Visitar Roma en 5 días. Itinerario 3.






Por la mañana.

RUTA 3: DE TERMINI AL VATICANO y CASTEL  SANT’ANGELO

Tomamos el metro línea A Color naranja, dirección Battistini, estaciones (Plaza de España, Penultima, Lepanto, bajar en Cipro Musei Vaticani. (ambas a 10 minutos andando de los Museos Vaticanos).

Autobús (paradas)
49, frente a la entrada de los Museos Vaticanos.
32, 81, 982 Piazza Risorgimento (a 5 minutos andando de los Museos Vaticanos).
492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni (a 5 minutos andando de los Museos Vaticanos).

Museos Vaticanos (28), Horario de Lunes a sábado de 9 a 18. Es necesario reservar por lo menos dos días antes (48 horas) la fecha de la visita. Debido a la enorme cantidad de pedidos os aconsejamos reservar los boletos por Internet.

Resevar en http://www.rome-museum.com/es/boletos-museos-vaticanos.php, Precio 27,50 Euros. La tarifa del boleto incluye derecho de reservación (4.00 euros) y derecho para resevación on line (8.50 euros). Se puede adquirir audio guía.

Desde la capilla Sixtina se puede acceder  al vaticano. No obstante andando 1 km por la Vía Vaticano llegamos a: El Vaticano (29). La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, pero si quieres subir a la cúpula debes pagar 7 euros si haces un tramo por ascensor, o 5 euros si subes todo por escalera (son unos 500 escalones, y si vas en ascensor, te ahorras unos 200). En la Basílica de San Pedro se encuentran la Piedad de Miguel Ángel, el Baldaquino de Bernini, la estatua de San Pedro de Arnolfo di Cambio, entre otras obras.

Horario de 7 a 19 horas de abril a septiembre. Miércoles cerrado hasta la 13 horas. No se permite pantalón corto, hombros al descubierto ni falda por encima de la rodilla.

Subida a la cúpula con ascensor 17 pisos 7 eu. Sin ascensor 30 pisos 5eur.

Caminando por la Via della Conciliazione a 700 metros a orillas del Tibet tenemos Castel  Sant’Angelo (30). Construido como un mausoleo en forma cilíndrica por el Emperador Adriano en el Río Tiber. El Castillo Sant’Angelo (conocido también como Tumba de Adriano o Mausoleo de Adriano) se convirtió en una fortaleza militar en el siglo XIV. El nombre de esta construcción proviene de una estatua del Arcángel Miguel que se encuentra en el techo y es aquí donde Adriano quería que sus restos y los de su familia descansaran. Fortaleza de la época romana construida entre el 135 y el 139 d. C. Sobre los restos de esta fortaleza, que fue la tumba de Adriano, la iglesia construyó un nuevo edificio en la Edad Media, para refugio de los papas en épocas de peligro. En este edifico-museo de planta estrellada se pueden ver las antiguas habitaciones de los papas, la Biblioteca y la Cámara del Tesoro.

Abre todos los días excepto los lunes de 9:00 a 19 horas. Las taquillas dejan de vender billetes a las 6:30 h.

En Piaza Pía cogemos Bus nº 40 que no conduce a Termini, donde podemos comer y descansar.

Tarde

Tomamos en Termini Bus 64 dirección a Largo Argentina, paramos en Largo di Torre Argentina, frente a la parada de autobuses tenemos el tranvia n 8 , que nos conducirá al El barrio de Trastevere, bajamos después del puente de Garibaldi, andando por la Vía della Lungareta llegamos a la Plaza de Trastevere (31).

Hay muy pocos barrios en Roma que mejor puedan definir el espíritu romano como el Trastevere. por el su gente y por su encanto. Es tipo ver sus placitas y callejuelas y callejones. Así como  las magnificas arquitecturas religiosas y publicas que nos han llegado prácticamente intactas. Hay mucho para ver en este barrio
Dentro de Trastevere se encuentra la colina del Gianicolo. En la base del Gianicolo está la hermosa fuente de Acqua Paola, del 1612.

Sobre la colina podremos visitar la iglesia San Pietro in Montano, levantada en el lugar donde, dice la tradición, fue crucificado San Pedro. En la zona más alta de la colina se halla emplazada la estatua ecuestre de Garibaldi. Todos los días, a las 12 del mediodía, se dispara el cañón que se encuentra en la cima desde 1904. Dentro del parque se encuentra también el Faro, construido en 1911 por Manfredi, regalo de inmigrantes argentinos.

En dicha plaza podemos visitar Santa Maria in Trastevere (32). Se construyo por encargo del Papa Calixto en el siglo III, cuando todavía no estaba muy propagado el cristianismo. Varias partes del edificio se construyeron con mármol, y aún conserva un aire medieval, como indica su campanario románico.

Podemos visitar el barrio, y aprovechar  recorrer tiendas en busca de regalos originales.

Abierto todos los días 7,30 a 20 h.

Paseando por la Viale di Trastevere podemos pararnos en el puente de Garivaldi y contemplar la  Isla Tiberina (33), de origen volcánico fue determinante para el establecimiento, hace mas de 2800 años, de las primitivas poblaciones en las colinas romanas.

Lugar privilegiado para poner en comunicación las dos orillas del río Tiber y facilitar así los intercambios comerciales a lo largo de la directriz norte-sur, fue desde siempre considerada como fundamental para el nacimiento y el desarrollo de la futura capital del imperio.

Cruzando dicho puente a la derecha tomamos la  Via Lugotevere dei Vallati, por la ribera del Rio Tiber, llegaremos al puente Fabricio, Erigido en el año 62 a. C, y el puente Cestio, 46 a.C., que unen la isla con la ciudad, veremos a lo lejos el Teatro de Marcelo (34), situado en la Vía del Teatro Marcelo, edificado en la Antigua Roma, se encuentra parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a.C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a.C, antes de que este edificio se levantase en el Campo.

Paseando unos siete minutos por la Via Petroselli, llegamos a la Piazza Bocca della Verita Santa Maria in Cosmedin (35) , iglesia medieval que fue fundada en el siglo VI sobre los restos de un edificio romano del siglo I, posiblemente en una capilla dedicada a Hércules. En el siglo VIII fue donada a la comunidad griega que habitaba en la zona. A partir de entonces se la llamó iglesia de Santa María in Cosmedín, por el nombre de un barrio de Constantinopla. Bajo su pórtico está la famosa Bocca della Verita/ Boca de la Verdad.

Visitas 9,30 – 18 h. Posiblemente dentro de este itinerario no pueda ser visitada por dentro. Pero si podremos contemplar desde la calle la Bocca della Verita.

Continuando por la Vía del Cerchi a la derecha veremos Foro Boario (36). situado en Piazza Bocca della Veritá (Forum Boarium o Bovarium en lartin, era una zona de la antigua Roma situada en la ribera izquierda del río Tíber, entre el Campidoglio y el Aventino.

En la misma avenida, en la base  del palatino se encuentra el Circo Máximo (37), se llamó así en cuanto antiguamente era un lugar donde se desarrollaban los espectáculos de Roma.
Situado entre la colina Palatino y la colina del Aventino, recordada como sede de juegos desde los inicios de la historia de la ciudad: en este lugar se dice que habría acontecido el episodio del rapto de las Sabinas, en ocasión de los juegos proclamados por Rómulo en honor al Dios Consus.
El Circo se quedó activo hasta las últimas competiciones organizadas por Titila en el 549 d.c. Estructura: las dimensiones del circo eran excepcionales: largo 621 m. y ancho 118; podía alojar 150.000 espectadores.

Finalizamos este recorrido tomando el metro Línea B en Circo Massimo dirección Termini Revivía.

Roma Ruta 4 y 5

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.