Por la mañana
RUTA 4: DE TERMINI COLISEO Y FOROS ROMANOS Tomamos el metro línea B color azul en Termini, dirección Laurentina, estaciones de Cavour y Coliseo, (andando 2,5 Km). También podemos coger el Bus nº 75. Visita al Coliseo (38). Originalmente conocido como «Anfiteatro Flavio», Aunque sea una de las vistas más conocidas de Italia, no podemos dejar de visitar los restos de las antiguas edificaciones romanas, de 2.000 años de antigüedad. En lo que fue el centro de la vida social de la antigua Roma, descubriremos hoy apenas restos de lo que fue un modelo de ingenio para su construcción. Ocupaban sus gradas más de 50.000 personas.
Se recomienda reservar por Internet en www.colosseum-roma.museum-ticket.it. La entrada permite ver el palatino y al Agujero romano.
Horario del 1 de septiembre al 30 de 8,30 a 19 horas. Precio 12 euros normal. 7,50 reducida. Gratuita para mayores de 65 anos.
A escasos metros del coliseo podemos ver el Arco de Constantino (39), construido en el 312 d.C de 25 metros de altura, erigido en honor al emperador César Flavio Constantino, para conmemorar su victoria contra Majencio en la Batalla de Puente Milvio.
Junto al Coliseo se encuentran La Domus Aurea (40),era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma tras el gran incendio del año 64. Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino.
Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.
A la muerte de Nerón y dañada por el incendio del 104, la Domus Aurea fue cubierta con escombros por orden del emperador Trajano, una medida que a la larga aseguró sus conservación al evitar el habitual pillaje de materiales valiosos .
A 400 por la via Labicana llegamos a la iglesia de San Clemente (42). La casa fue en origen propiedad de un cónsul y mártir romano, Tito Flavio Clemente, que fue uno de los primeros senadores romanos en convertirse al Cristianismo. Permitió que su casa se usara como lugar de reunión secreto para sus compañeros cristianos, estando por entonces prohibida esa religión.
Tiene dos niveles, superior e inferior, el inferior cuesta 5 euros, merece la pena verlo.
Visitas de lunes a sábado de 9-12,30 y 15-18.
Domingos y festivos 12-18h.
Visitas las excavaciones tarifa. 5 eur. Y 3,50 eur.
Junto al Coliseo, la Via dei Fori Imperiali, articula la mayor parte de los Foros. En su lado izquierdo pueden verse unos enormes paneles de piedra que explican la sorprendente evolución del Imperio Romano a lo largo de los siglos. A ambos lados de la calle, tanto el Foro Romano como los Fori Imperiali son la mejor prueba para recuperar el espíritu de la ciudad en aquella época. Aquí pueden verse restos de templos, como el de Antonino e Faustina.
Foro Romano (43), situado junto a la vía de los foros imperiales. El Foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados.
Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las ruinas de aquellos edificios y apreciar la vida de los romanos en sus épocas pasadas. En el Foro Romano se conservan los restos de algunos monumentos arquitectónico de la Antigua Roma, como, el Arco de Tito, construido en honor a la victoria de Roma sobre Jerusalén en el año 70 a.C. También se encuentra la Casa de las Vírgenes Vestales, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo. El templo de Marte. El templo de Venus. De Saturno. El Arco de Tito. El Arco de Septemio Severo, entre otros.
Durante la Edad Media se tenía conocimiento de la existencia del Foro Romano, sin embargo sus monumentos se encontraban en gran parte enterrados bajo basura y escombros y eventualmente la ubicación de este lugar fue olvidada. No fue sino hasta el siglo XVI que se redescubrió el Foro Romano.
Dentro del foro romano podemos contemplar lo que queda de la Basílica di Maseenzio, solo queda en pie una bóveda. Fue unos de los mas grandes edificios de Roma Imperial del siglo IV. En ella se llevaron a cabo lecturas de novelas, cuentos y poesías. Durante el verano, se utiliza para llevar a cabo el festival delle Letterature de Roma.
Podemos ver continuación el el Palatino (44), o bien entrar por la puerta que se encuentra en la Via de San Gregorio.
Finalizamos el recorrido de la mañana tomando el metro línea B azul, en coliseo, para dirigirnos a Termini. Se puede comer por la zona pero es bastante más caro.
El recorrido de la tarde puede comenzar paseando por la Vía Cavour y vía Napoleone III para ver la Piazza Vittorio Emanuele II.
En la misma tomamos el metro Línea A naranja Dirección Anagnina para visitar: Piazza di San Giovanni in Laterano para aver la Basílica de San Juan de Letrán (45) también recibe el nombre de San Giovanni in Luterano. Era la Catedral de Roma y el lugar donde se ubicaba la sede episcopal del Papa. (Obispo de Roma). La basílica de San Juan de Letrán se construyó entre los años 311 y 314 gracias al Papa Melquíades. En el año 846 un terremoto la destruyó y fue reconstruida por el Papa Sergio III, dedicándosela a San Juan Bautista.
Horario de 7 a 18,30 h.
Entrada al claustro de 9 a 18 desde la nave lateral izquierda. Entrada Gratuita.
Paeando por la Via la Spezia llegaremos a Piazza di Santa croce in Gerusalemme para ver San Croce in Gerusalemme (46). La Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén es una antigua iglesia barroca en Roma que se caracteriza especialmente por sus relicarios y reliquias. (1743, Domenico Gregorini y Pietro Passalacqua). Son admirables los frescos que se pueden apreciar sobre el altar principal y que muestran figuras de los querubines del baldaquino del siglo XVII.
Horario de lunes a domingo 7 a 13 y 14. 19,30 h.
De interés Capilla de Santa Elena y Capilla de las reliquias y Fresco de ábside.
Si disponemos de tiempo, tomamos un taxi dirección Termas de Caracalla (47), complejo termal mejor conservado del mundo romano.. Horario de 9 a 19,15,
A 7 minutos andando por la Via de las Termas de Caracalla, en Circo Máximo tomamos el metro Línea B dirección Laurentina.
Quinto Día por la mañana
RUTA 5: DE TERMINI VILLA BORGHESE Y MUSEO BORGHESE.
Tomamos el Autobús nº 910 en Termini parar Vía Pinciana para visitar la Galleria Borghese (48). Visita imprescindible. Espectacular colección de arte. Rafael, Caravaggio, Bernini…
Imprescindible reservar con antelación. No se pueden introducir mochilas cámaras etc. Las entradas reservadas on-line hay que recogerlas con 30 min. De antelación. Tarifas 6,50 euros. Reserva Gratuita mayores de 65 años. Se encuentra dentro de la Villa Borghese Visita 1,5 Horas.
Podemos finalizar dando un paseo por la Villa Borghese.
La planificación de estos itinerarios se han basado en la experiencia personal y la información recogida por Internet. Espero que sea de utilidad para aquellas personas que deseen visitar Roma.
Plano de Autobuses de Roma con las rutas descritas
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-28290938-1']); _gaq.push(['_trackPageview']);
(function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();