Visitar Roma en 5 días. Itinerario 2






Segundo día por la mañana

RUTA 2: DE LAS CERCANÍAS TERMINI A PIAZZA CAMPIDOGLIO. ( Plaza del capitolio)

Bajando de Termini por la Vía Cavour a la izquierda encontramos la de Piazza di’Santa Maria Maggiore. En el centro se encuentra la Basílica de Santa María Maggiore (9). Situada en Colina Del Inquilino. Una de las cuatro basílicas mayores de Roma, fundada en el siglo IV d.C, de origen paleocristiano. Primer templo cristiano dedicado a la Virgen.

El templo se sostiene por 36 columnas jónicas. Esta basílica con XVI siglos de antigüedad, ha ido enriqueciéndose a través de los siglos siendo una tarea ardua distinguir que es de cada época. Por ejemplo el artesonado del techo es de estilo renacentista de finales del siglo XV. Se dice que para decorar el techo se utilizo el primer oro venido de América regalado al papa por los Reyes Católicos. Todas las capillas laterales son de los siglos XVI y XVII. Conviene fijarse en los mosaicos romanos situados bajo las ventanas, en ellos se narra la historia del antiguo testamento. AL fondo de la iglesia a la derecha del altar mayor se encuentra la tumba de Bernini. La restauración del templo de estilo barroco se debe a Fernidando Fuga

Ubicación de Santa Maria Maggiore Santa Maria mayor
Dirección: Piazza Santa Maria Maggiore
Accesos:
Si no deseamos andar el Bus 84 que parte de Termini, nos dejara cerca de dicha plaza.
Metro: Estación Termini
Entradas – Tarifas: acceso Gratis
Horario de apertura: visitas: Todos los días de 7:00h a 19:h
Visita al museo de la Basílica de 8,30 a 18,30 4 euros

Continuando paseando por Vía Cavour, o bien cogemos de nuevo el Bus 84 para llegar a la Píazza de San Prietro in Vincoli, donde se encuentra la Basilica de San Pietro in Viconli (10). ( San Pedro Encadenado). La basílica fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que encadenaron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

La iglesia ha mantenido la planta de la iglesia paleocristiana del siglo V, restaurada a finales del siglo XV por Fraschesco della Rovere. Podemos observar las 20 columnas doricas son las primitivas.

La basílica alberga el Moisés de Miguel Ángel, finalizado en 1515 y originariamente concebido como parte del monumento funerario del Papa Julio II,  junto con 47 estatuas más, se convirtió en el núcleo central del monumento y tumba del Papa en San Pietro, la iglesia de su familia.

Horario de visita Todos los días de 8:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00 horas. Precio Entrada gratuita.

Podemos tomar de nuevo el Bus 84, parada en Monumento a Vittorio Emanuele II, o continuar andando  por la Vía Cavour, hasta llegar a  la Via del Fori Imperiales, veremos el Coliseo a la izquierda, pero continuamos a la derecha  y una vez pasado el Foro romano y Foro di Cesari, cuya visita corresponde al día siguiente, podemos ver a la izquierda la escalinata que conduce a la Basílica de Santa Maria in Aracoeli (11) .

Esta construida en un extremo de la colina del Capitolio, sobre las ruinas del Templo de la Diosa Juno. Surge en la antigua zona sacra de Roma y el primer edificio de culto cristiano remonta a la época de Constantino. El interior de tres naves ha sido realizado con materiales procedentes del foro romano. La verdadera iglesia fue construida en el siglo XII y luego modificada ulteriormente, según en estilo gótico italiano, por los franciscanos que aquí se insertaron a finales de 1200 cambiando su orientación.

El monasterio adjuntado fue destrozado a finales de 1800 para construir en su lugar el Monumento a Vittorio Emanuele ( Victoriano), que domina la Plaza de Venecia.

Horario de visitas: 9 a 12 y 15 18,30. No se puede visitar los domingos a la 8 y a las 12.

Puntos de interés Capilla Buffani, primera a la derecha: Frescos de Pinturicchio.

Desde una puerta lateral de la basílica se puede acceder a la plaza del Piazza del Campidoglio,( Plaza del Capitolio) (12) en la cima de la colina del Capitolio. El diseño actual de la plaza, con los tres palacios delimitando un espacio lleno de armonía, es obra de Miguel Ángel. Es la única plaza renacentista que queda en Roma, y sigue teniendo un fuerte significado  par los romanos.

En el centro de esta plaza se encuentra la réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Alrededor de la plaza se levantan el Palazzo Senatorio, el Palazzo dei Conservatori, y el Palacio Nuevo. Donde se ubican los Museos Capitolinos. Los más importantes de Roma después de los Vaticanos. (13) En ellos se conserva el original de la estatua ecuestre de Marco Aurelio (161-180), así como las colecciones pictóricas y escultóricas más importantes de Italia ( Rómulo y Remo,  Cleopatra y Augusto, La Magdalena, ECT.)

Visitas de Martes a Domingos 9 a 20 h. tarifas 12 eur, reducida 10 eur.

Entrada por la plaza de Campidoglio.

Bajando la escalera llamada Cordonata,  llegamos a la Vía del Teatro Marcello, a la izquierda tomaremos la Via d’aracoeli para dirigirnos a la Piaza del Gesú. Iglesia de Gesú (Iglesia del Santo Nombre de Jesús)(14) Aquí tenemos Il Gesù, casa matriz de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, una de las ordenes surgidas con la Contrarreforma. Esta iglesia es iniciada en 1568 y consagrada en 1584

Caminando por la via del Plebiscito llegaremos a la Piazza de Venezia (15). Es el centro neurálgico de la capital italiana, y en donde la circulación de vehículos es mas acusada que en el resto de la ciudad. Además, es el lugar del que parten las principales calles o ‘vías’ romanas (Vía del Corso, Fia de los Foros Imperiales o Vía del Plebiscito) y la zona donde se encuentran algunos de los monumentos históricos más importantes. Entre ellos se encuentran:

Palazzo Venecia, un edificio renacentista, cuyo balcón principal que fue utilizado por Benito Mussolini. Actualmente es sede del Museo nacional del Plazio di Venecia, Contiene artes aplicadas ( marfiles, platería, tapices.

Horario de martes a Domingo de 8,30-19 h. Tarifa 4 euros. Reducida 2 euros.

Monumento a Vittorio Emanuele (16), fue diseñado Giuseppe Sacconi (1885-1911),. En el centro se puede ver el Altar de la Patria y en cuyos pies se coloco en 1921 la Tumba del Soldado Desconocido. Interiormente podemos ver el Museo del Risorgimento.

En un lateral tenemos la Plaza de San Marcos podemos ver la Iglesia del mismo nombre

En los ascensores, se puede contemplar una paronímica de los foros.

Tarifas 7 euros normal, 3,50 reducida. Horario de lunes a jueves 9,30- 18,30 h. Viernes y domingos hasta las 19,30 h.

Desde la Plaza de Venecia podremos contemplar la La Columna de Trajano (17), nos acercamos por la Vía del Foro de trajano para ver el la columna de Trajano, que fue inaugurada en el año 113 d.C, para inmortalizar las batallas del emperador Trajano contra los Dacios, su altura son 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 mts de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.

Dirección: Columna Trajana
Zona: Colosseo – Piazza Venecia
Autobuses: 85, 87, 116

Horario de visitas: a partir de las 9:00 h

Foros Imperiales y Mercados de Trajano. Se ven desde la calle, entrar dentro permite recorrer los entresijos de los mercados de Trajano.

Entradas de martes a domingos de 9-19

Tarifas 11 euros, reducida 9 Euros. Punto de acceso cerca de la columna trajana se ve una calle con escaleras, subirlas al llegar arriba a mano derecha.

Después de este recorrido lo mejor será retirarse al Hotel, para comer en las cercanías y reponer fuerzas para el recorrido de la tarde. Podemos tomar el Bus 492 o el 64 cerca de la Piazza de Venezia.


Tarde: de Área Sacra di Largo Argentina a San Carlo alle Quattro Fontane

Continuamos la visita por la tarde tomando de nuevo el Bus 64. bajamos en Largo di TorreArgentina, donde podremos ver el Área sacra di largo Argentina (18). Cuando fue demolida la Torre Argentina, en la demolición se encontraron unos brazos largos de mármol y unos cabezas, se había encontrado los restos del área sacra de la época de de Roma Republica.

Continuamos por la Vía del Plebiscito hasta llegar a la Pizza Vidoni y nos encontramos con San Andrea dellla Valle(19), Se levantaba el palacio Picolomini donde había una pequeña iglesia a S. Sebastián. En 1582 cede Constanza Picolomini este terreno a los frailes teatinos Comienzan las obras en 1591 y duraron más de 70 años.
Constanza pidió que la iglesia fuera dedicada a S. Andrés ya que en Malfi tenía ella su ducado y era patrón del lugar

Continuando por la Vía del Plebiscito ahora llamada Corso Vittorio Emanuel II, bajamos, a la izquierda Vía del Paradiso, llegaremos a la Plaza del  Campo de’fiori. Actualmente es conocida por su mercado de alimentación al aire libre. Este mercado se aloja en este lugar desde el año 1869 cuando se cerró el que se encontraba en la Piazza Navona. El mercado se realiza por la mañana mientras que los domingos y al atardecer se puede disfrutar de los bares y trattorias de la zona, mucho más económicas que las más céntricas y en el que suele haber un ambiente animado y joven.

Se encuentra alejada del recorrido de los turistas así que todavía mantiene ese encanto típico de cualquier mercado tradicional y lleno de vida.

Volvemos a Corso Vittorio Emanuel II  y en dirección norte tomamos la Vía Corso di Risnascimento, podemos contemplar la iglesia de San Ivo alla Sapienza (20). La capilla de laUniversidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Liborio Giacomo Della Porta, pero había quedado incluso parte del cerramiento y la capilla. El problema de la construcción era que la iglesia debía construirse bajo una variable que condicionaba el espacio, es decir, Borromini debía completar el proyecto existente sin eliminar las leyes que éste tenía

Continuando por Corso di Risnascimento, a la izquierda tomamos Via Corsia Agonale  para ver la Piaza de Navona (21) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis del emperador Domiziano, de época romana y construido sobre el año 86 d.C. tenía unaforo de 33000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.

Volvemos a Vía Corso di Risnascimento nos dirigimos al norte

para tomar la Via del Salvatore, en donde nos encontraremos con la Piazza di San Luigi de Francesi

San Luis de los Franceses (22). Un lugar de peregrinación para los amantes del arte en todas partes, en San Luis podemos visitar la capilla Cerasi, adornado con tres obras dramáticas de Caravaggio (1571-1610).

Piazza San Luis de los Franceses, Navona,

Horario: de lunes a viernes 10-12:30 y 4-7 (jueves cerrado por la tarde.).

Continuamos por Vía Giustiniana desde donde podremos ver el Pantheon (23).

El Panteón es uno de los monumentos que ha quedado intacto desde los tiempos clásicos: es la gloria de Roma de su punto de vista artístico y arquitectural. Construido en 27 a.C., por Marco Vipsanio Agrippa (arquitecto y yerno de Octaviano Augusto) fue dedicado a los dioses de la familia Julia. Destruido por un incendio en

80, fue restaurado bajo el Emperador Domitiano..

Horario de visita.De lunes a sábado: de 8:30 a 19:30 horas.

Domingos: de 9:00 a 18:00 horas. Precio Entrada gratuita.

Bajando por la Via dei Cestari . A pocos metros podremos ver la iglesia gótica romana de Santa Maria Sopra Minerva (24). Es una de las basílicas menores (secundarias) de Roma y entre las iglesias más importantes de l’Orden Dominicano de la ciudad. Se eleva sobre la Plaza de la Minerva (Piazza Della Mine. Entre sus obras mas importantes destacan la Capilla Caraffa de F. Lippi y el Cristo resucitado de Miguel Ángel.

En la fachada hay un elefante de Bernini.

Horario de lunes a sábado 7,10 a 19. Domingos 8 a 12 y 14 a 19 H.

Subiendo por la Via dei Cestari y a la derecha tomamos  la Via del Seminario cruzaremos la Vía del Corso, hasta llegar al cruce con la Via del Sabini, y a la derecha todo recto llegamos a  la Piazza de Treevi , andando serán unos 800 metros (o bien, en la Via del teatro Valle, cerca del Panteón, tomamos el Bus 116 dirección Barberini Fontana de Trevi.

Fontana di Trevi (25). La Fontana de Trevi tiene sus orígenes hacia el año 19 a.C, cuando se descubrió un manantial de agua pura muy cercano a Roma, lo que se atribuyó a la intervención de la virgen. Este manantial dio origen a la construcción de un acueducto en cuyo final, como era costumbre en la época, se construyó una fuente, la primitiva Fontana de Trevi.

Por la Vía del Lavature llegamos a la Vía del Quirinale. En el cruce con la Vía delle Quattro Fontane, tenemos dos opciones, a la izquierda podemos tomar el metro en Barberini dirección Termini Anagnina o bien continuar por la derecha.

A pocos metros se encuentra la Piazza Barberini podremos observar dos famosas fuentes, del Tritone de Bernini (1643)  y la Fontana delle Api ( fuente de las abajas), también de Bernini.. Bajando por la Vía delle Quattro Fontane, se encuentre el palacio de Bernini donde se encuentra la Galleria Nazionale d’Arte Antica,( Galeria Nacional de Arte Antiguo), donde veremos obras de grandes artistas italianos como Caravaggio, Rafael, Tintoreto, Filippo Lippi, etc.

Si aun nos queda tiempo y ganas, andando 700 m. Tomamos la Vía del Lavatore, Via delle Scuderie, hasta llegar a la Vía del Traforo, a la derecha y al final entramos en la Via del Quirinale,

a la izquierda y al final de la calle nos encontraremos con:

San Andrea al Quirinale (26). Vemos el resurgimiento de la planta centralizada tras el Concilio de Trento. Esta era la iglesia de los novicios de los Jesuitas, siendo construida entre 1659 y 1670 y financiada por Camilo Pamphili.

Por la Vía del Quirinale a 160 metros tenemos:

San carlo alle Quattro Fontane (27) .Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca. Se puede visitar, la iglesia, el claustro y la cripta.

Dirección: Via del Quirinnale, 23.
Roma, Italia.
Transporte: Autobús 52, 53, 61, 62, 95, nos conducen a Termini.
Horario: De 10 a 13. y de 15 a 18 h.

Estas dos ultimas iglesias solo podríamos verlas por fuera, ya que no llegaríamos a tiempo de encontrarlas abiertas. Para poder visitarlas tendríamos que un hueco en cualquier otro recorrido.

Roma Ruta 3

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.