Sistemas de Acotación






Rotulación Y FormatosCroquizaciónAcotaciónSistemas de AcotaciónConicidad
Cortes y SeccionesRoscasElementos de UniónSignos SuperficialesPlanos de Conjunto

1.1 Sistemas de Acotación

Según el proceso de fabricación de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se empleará un tipo de acotación diferente. Los sistemas de acotación son los siguientes.

a)      Acotación en serie

b)      Acotación en paralelo

c)      Acotación por coordenadas

d)      Acotación combinada

1.1.1 Acotación en serie o cadena

Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Figura 64. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

1.1.2 Acotación en Paralelo

Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento. Figura 65.

En piezas de revolución realizadas en torno cuyo mecanizado se realiza por ambo s extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura 66.

Si no existe riesgo de confusión, podrá usarse el método simplificado de la figura 67. En este método el origen  común  se indicará por un punto y un cero. Las cifras de cota se colocarán en la prolongación de las líneas de referencia.

Si analizamos la figura 65B, cada uno de los taladros estaría sujeto a un tipo de tolerancia ya que no es posible marcar y taladrar cada uno de ellos exactamente en el centro. Comenzaremos a marcar en la parte izquierda, y sucesivamente marcarnos uno a uno cada taladro, estos irán acumulando errores que al final se sumarán. La dimensión total se representa entre paréntesis y será una cota auxiliar.

1.1.3 Acotación Combinada

La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

1.1.4.      Acotación por coordenadas

En algunos casos podrá acotarse como se muestra en la figura 69.

Otra forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar las coordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros. Figura 70.

1.2. Otros elementos de acotación

1.2.1.      Dimensiones idénticas

Cuando una cota se divide en varias partes, podrá reemplazarse por el signo = las cotas parciales que son nominalmente iguales entre si. Figura 71.

1.2.2.      Elementos equidistantes

Cuando existan elementos equidistantes o dispuestos regularmente en un dibujo, se puede, para simplificar, utilizar la acotación de la figura 72. Si cabe confusión entre el paso y el

número de pasos, se acotará uno de ellos. Figura 73

1.3. Indicaciones especiales

Cuando haya que poner de manifiesto que una superficie, o una zona de la misma, debe sufrir un tratamiento complementario, los límites de aplicación deberán indicarse en el dibujo, precisándose éstos por una línea gruesa de y trazos y puntos, trazada paralelamente a la superficie en cuestión y a una pequeña distancia de la misma. Se indicarán las cotas de posición y las medidas correspondientes. Figura 74.

Si las medidas y posición de las superficies se deducen claramente del dibujo, no es necesario acotarlas. Figura 75.



Ir Al Inicio

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.