Útiles de Dibujo


UtilesTrazados Fund.TriángulosPolígonosIgualdad y Semejanza
Potencia. Eje RadicalHomologia y AfinidadTangenciasEnlaces, Óvalos, EspiralesCónicas

Trazados Fundamentales en el Plano

  • Generalidades
  • Lápices, compases y Plantillas
  • Soportes
  • Técnicas de Borrado



  • Materiales fundamentales empleados en Dibujo Técnico

    Vamos a comenzar a dibujar  y por tanto los primero que el alumno debe conocer son los instrumentos de trabajo con que se va a encontrar,  la forma correcta de utilizarlos y como consérvalos para obtener de ellos el mayor rendimiento.

    El presente tema abordará únicamente el dibujo tradicional, con los instrumentos tradicionales, por cuanto no se abordará el dibujo por ordenador utilizado en el mundo laboral.

    2) Instrumentos de dibujo

    a) Lapiceros

    Aunque en la actualidad se suele dibujar con portaminas, el cual nos evita el engorro de sacar punta a los lápices, con estos se obtiene una mayor precisión en los trazados.

    Los lápices suelen ser de sección redonda o hexagonal. Para el dibujo se prefieren estos últimos ya que se evita la tendencia de rodar por la mesa. Construidos en madera blanda. En su interior lleva una mina de carbono cuya dureza define el lápiz.

    El dibujante en función del tipo de dibujo deberá elegir la mina adecuada. La dureza de la misma se indica por siglas formadas por letras y números. Según la dureza de las minas tendremos:

    7H y 8H: muy dura, poco empleada.

    6H y 5H: dura, se emplea para dibujos técnicos muy precisos.

    4H, 3H y 2H: semidura, son las más empleadas para dibujos técnicos.

    H, HB, B, 2B: blanda, se emplea para croquizar

    Fig. 1

    Cualquiera que se sea la dureza de la mina empleada, la punta del lápiz ha de estar perfectamente afilada que nos permita un trazado fino y limpio.

    Ha de afilarse con bastante frecuencia, para lo cual emplearemos un sacapuntas o mejor aun un raspador de lija. La punta ha de ser cónica y puntiaguda de 7 a 8 mm. de longitud.

    El trazado de las líneas se realizará de izquierda a derecha inclinado el lápiz o portaminas unos 60º en la dirección del trazado. En el caso de los zurdos el trazado será de derecha a izquierda.

    b) Portaminas

    El portaminas está formado por un tubo que contiene la mina y que en uno de sus extremos dispone de un mecanismo de ajuste. Se pueden encontrar para albergar minas de 0,3 y 0,5 o de 0,7 y 0,9. Al igual que en los lápices las minas se clasifican por su dureza.

    Fig.2

    c) Regla, Escuadra y cartabón

    El juego de la escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de dibujo, tanto para el trazado a lápiz como a tinta. Están construidos en celuloide, generalmente verde o gris. No deben de estar graduadas ni tener bisel, ya que esto que en principio parece una ventaja, nos crea mas inconvenientes que las que son rectas. Este tipo de plantillas suelen ser de poca calidad.

    La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles, sus ángulos son de 45º y 90º.

    El cartabón es un triángulo rectángulo cuyos ángulos mides 30º, 60º y 90º.

    Para las medidas en el dibujo se debe emplear una regla pequeña llamada doble decímetro, esta regla está biselada en los extremo con la graduación grabada en el bisel. Este instrumento solo debe de emplearse en la toma de medidas y jamás trazar líneas con el mismo y mucho menos emplearlo como guía para cortar con un cuter,

    Fig. 3

    Para conservar estas plantillas y poder trabajar con la mayor precisión deben de estar limpias. Para ello bastará con lavarlas con cualquier jabón.

    Fig. 4

    d) Compases

    El compás es un instrumento con dos patas articuladas, una de ellas termina en una aguja de acero y la otra tiene el elemento trazador, que puede ser de lápiz o tinta. La mina debe ser semidura afilada en forma de bisel hacia dentro y no de punta.

    Fig. 5

    Para pinchar en el punto exacto se debe guiar la aguja con el dedo, este debe de estar algo mas saliente que la pata que tiene el elemento trazador. Para el uso correcto del compás se deben de observar las siguientes recomendaciones:

    1)     Afilar las punta en forma de bisel hacia el interior del mismo.

    2)     Sujetar el compás con los dedos índice y pulgar por el cilindro estriado que este tiene en la parte superior.

    3)     Manipular las articulaciones de forma de forma que estas queden perpendiculares al plano de trabajo.

    4)     Inclinar ligeramente el compás al iniciar el trazado.

    Fig. 6


    3)
    Soportes

    Cuando las circunferencias que tenemos que trazar sean demasiados pequeñas, será preciso emplear un pequeño compás llamado bigotera.

    El papel es una lámina delgada hecha con pasta de fibras de origen generalmente vegetal, blanqueadas y desleídas en agua, que después se hacen secar y endurecer.

    El papel de dibujo se suele presentar en rollos y en pliegos cortados. El espesor del papel está en relación con el peso en gramos por metro cuadrado. La superficie puede ser rugosa y mate o bien lisa y algo brillante.

    Cuando dibujemos a lápiz utilizaremos papel rugoso y a tinta liso o satinado.

    El papel puede ser opaco, blanco o de color y papel transparente. Este último poco utilizado con la aparición de las fotocopiadoras.

    El papel transparente puede ser vegetal y de cebolla. El papel vegetal es de color gris claro azulado. Antes de la aparición de las fotocopiadoras y de los plotes, era empleado para realizar los dibujos originales en los que posteriormente se realizarían las copias heliográficas. Este debía de admitir la tinta y el borrado. Debía de ser muy transparente.

    Una variedad de este papel es el acetato. Son lisos por ambas caras y transparentes de gran calidad. Son muy resistentes al borrado, a la humedad y al calor. Se  emplean para planos topográficos.

    4) Técnicas de borrado.

    La goma de borrar se emplea para suprimir las partes sobrantes en los dibujos. Las hay para lápiz y para tinta. Las gomas de borrado para lápiz deben de ser blandas e incoloras y blancas. No deben dejar coloreado en el papel. Las punta de la goma debe de permanecer siempre limpia.

    Los errores a tinta cuando se dibujaba en papel vegetal se hacían desaparecer raspando con una cuchilla de afeitar de las antiguas. Para ello debe de pasarse la cuchilla completamente vertical al papel. A continuación se pasará una goma y la uña unas cuantas veces. También puede emplearse un borrador con mina de fibra de vidrio.

    5) Plantillas

    Antes de aparecer los ordenadores, en el comercio habían una infinidad de plantillas para los mas diversos usos. Entre ellas teníamos: Plantillas de curvas ( figura 7), de círculos ( figura 8), de elipses (Figura 9), plantillas para arquitectura ( figura 10), electricidad ( figura 11), etc.

    Fig. 8

    Fig. 7

    Fig. 9

    Fig. 10

    Fig. 11

Ir al inicio

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.