Normalización: Planos de Conjunto III

Indice

3.1. Lista de elementos

La forma en la que deberemos inscribir toda la información así como los requisitos mínimos que debe cumplir todos los elementos del conjunto viene especificada en la Norma ISO 7573:2008. UNE 1135:1989.

La lista de elementos es una relación completa de las piezas que constituyen un conjunto o subconjunto. Figura 10.



Figura 10

La lista de elementos debe colocarse en el mismo dibujo, en la parte superior del cuadro de rotulación, o bien en un documento separado, en este caso, su sentido de lectura debe ser de abajo hacia arriba. Contendrá tanto renglones como piezas tenga el conjunto.

Cuando un plano sea muy complejo la lista de elementos podrá colocarse en un documento separado, se realizará en formato A4. En este caso la numeración se realizará de arriba hacia abajo. Deberá de numerarse con el mismo número que el plano de referencia.

La lista de elementos mostrará la información de cada uno de los elementos del plano, (UNE_ EN ISO 7200: 2004 campos de datos en bloques de títulos y en cabeceras de documentos) . Como mínimo deberá de contener los elementos siguientes:

a)    Cantidad ( número de piezas)

b)    Denominación y observaciones

c)    Marca

También puede incluirse los elementos siguientes:

d)    Dibujo nº

e)    Material y dimensiones en bruto

f)        Modelo

g)    Peso

3.1. Numeración de planos ( Texto extraído de Campus Virtual Universidad de la Laguna)

Todo plano debe recibir un número de identificación, el cual se indicará en el campo destinado a tal fin dentro del bloque de títulos. Este número debe ser único, al menos dentro de la organización del propietario legal, ya que se utiliza como referencia del plano.

La numeración exigirá una codificación específica, de forma que el número de identificación deberá estar compuesto por varios grupos de cifras y/o letras. Aunque el sistema de numeración de planos depende de las normas internas de cada empresa, se exponen a continuación una serie de ejemplos.

En proyectos de maquinas y mecanismos se puede utilizar un sistema para la numeración de planos consistente en varios números separados entre sí con el siguiente significado:

PRIMERA CIFRA. Representa el número asignado al conjunto del aparato, dispositivo, utillaje, máquina, etc., de tal forma que en esta numeración ordinal deberán estar catalogados todos los planos de conjunto que se desee archivar.

SEGUNDA CIFRA. Representa el número ordinal de uno de los subconjuntos que componen el conjunto. Las máquinas suelen descomponerse en varios subconjuntos que, independientemente considerados, forman una unidad en sí mismos. El montaje de todos estos subconjuntos formará el conjunto total de la máquina.

TERCERA CIFRA. Representa el número de orden de cada uno de los planos que componen el subconjunto y normalmente coincidirá con el número de marca asignado a cada pieza.

EJEMPLO. Disponemos de un plano en el que se ha dibujado el eje de un motor eléctrico asíncrono trifásico de rotor en cortocircuito y cuyo número de identificación es: 24. 02. 10.

La cifra “24” que aparece en la numeración del plano corresponde al número de orden del “conjunto motor eléctrico” de corriente alterna asíncrono trifásico, la cifra “02” que aparece a continuación corresponde al número de orden del subconjunto “rotor en cortocircuito” y la cifra “10” corresponde al número asignado a la pieza “eje” del subconjunto anterior.

En proyectos de construcción se puede utilizar otro sistema para la numeración de planos. En este caso se dispone una serie de letras y números separados entre sí con el siguiente significado:

Número asignado al proyecto-

Área o sector dentro del proyecto.

Código del departamento de ingeniería que elabora el plano

Número de orden del plano dentro del departamento.

EJEMPLO. Disponemos de un plano en el que se ha representado el esquema eléctrico unifilar correspondiente al centro de transformación de una industria destinada a la fabricación de equipos hidráulicos y cuyo número de identificación es: 140- 05- IE- 14.

La cifra “140” que aparece en la numeración del plano corresponde al número asignado al proyecto, la cifra “05” indicada a continuación corresponde al sector asignado al “centro de trasformación”, las letras “IE” corresponden a la codificación del departamento de ingeniería eléctrica que ha diseñado la instalación y la cifra “14” corresponde con el número de orden asignado al plano dentro de dicho departamento.

No cabe duda de que esta forma de numerar los planos facilitará enormemente la localización de la pieza representada dentro del contexto general de la industria.

En la figura 11 se presenta un conjunto de un extractor, que no forma parte de ningún otro conjunto, numerado con 25.00.00. Esto nos indica que se trata de un conjunto con el número de orden “25”,  la cifra “00” nos indica que no forma parte de ningún conjunto y la tercera cifra nos indica el número de orden asignado a la pieza “00”. Como puede observarse por tratarse de un plano de fabricación y ensamblaje, únicamente vendrá numerado el conjunto ya que el resto de los componentes instan indicados en el mismo plano.

En cambio en las figuras 12, 13, 14 y 15, las numeraciones serían 25.00.01- 25.00.02 -25.00.03 -25.00.04 en donde la tercera cifra se corresponde con el número de orden de cada una las piezas de que se compone el conjunto.

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.