Normalización: Planos de Conjunto II

Indice

3. Características generales de los Planos

Un plano, de acuerdo con sus características puede dibujarse:
a) A escala Natural
b) Ampliado
c) Reducido

Todo ello depende de las dimensiones del mismo. Si se trata de pequeños componentes, deberán ser ampliados y si son ensamblajes de grandes dimensiones será necesario reducirlos.

En cualquiera de los casos en el dibujo deberá indicarse la escala a la que está realizado.

Si se ha utilizado una escala natural, el dibujo será igual de grande que el objeto. La escala será 1:1.

Si el dibujo ha sido realizado más grande que la pieza, habremos utilizado las escalas de 2:1, 5:1 y 10:1.



Si por el contrario ha sido reducido, las escalas empleadas habrán sido: 1:2, 1:5 y 1:10.

Si un dibujo ha sido realizado sin escala deberá indicarse en el mismo.

3.1. Tipos de planos


De acuerdo con la Norma UNE 1-166-1:1996 equivalente a ISO 10209-1:1992, Documentación Técnica de Producto. Vocabulario. Parte 1: Términos relacionados con el Dibujo Técnico: Generalidades y Tipos de Dibujos.
Los planos los podemos clasificar en:

a) Planos de diseño.
b) Planos de conjunto o ensamblaje
c) Planos de subconjuntos
d) Planos de fabricación y ensamblaje
e) Planos de detalle
f) Planos de perspectiva explosiva.
g) Planos para catálogos.

3.1.1. Planos de diseño.

Antes de acometer el diseño más detallado de un plano, en la oficina técnica, se recogen toda la información detallada o conocida para preparar un plano provisional, dibujo de carácter preliminar y normalmente sujeto a modificaciones para que el diseñador pueda ordenar sus pensamientos, el dibujo puede ser realizado a escala, ampliada o reducida en función de sus dimensiones, o bien simplemente en esquema a mano alzada (croquis). Valga como ejemplo el Boceto diseñado por Leonardo da Vinci “Máquina para pulir espejos”, este y otros muchos Figura 2ingenios hicieron de Leonardo unos de los primeros Ingenieros de la época. Figura 2.

Estos nos sirven para discutir propuestas con clientes o bien con equipos de diseño. Para realizar cálculos hasta llegar a la idea definitiva del objeto a fabricar. No se pretende con ello, representar todos los detalles que componen dicho mecanismo.
Sobre el dibujo se podrán todas las notas precisas, sobre tratamientos térmicos, signos superficiales de calidad, etc.

3.1.2. Planos de conjunto o ensamblaje

El dibujo de conjunto representa una maquina o mecanismo en su totalidad e ilustra las posiciones relativas de cada uno de sus componentes, (figura 3). Se rige por la Norma ISO 6433:2012: Dibujos Técnicos: Referencia de elementos. Se emplea para darnos a conocer la información precisa para el montaje de un determinado conjunto. Debe primar la visión de la situación de las distintas piezas sobre la representación de los detalles. Este debe de contener:

  • a)    Relación de cada una de las piezas con respecto al resto.
  • b)    Descripción del funcionamiento
  • c)    Lista numerada de todas las piezas que componen el conjunto.

Un dibujo de conjunto se puede representar por sus vistas exteriores o bien en sección, evitando las líneas ocultas o de trazos. Deben de verse todas las piezas del conjunto para referencialas, con el menor número de vistas.

El conjunto se dibujará en la posición de trabajo.

Figura 3

También puede contener las cotas generales y distancias entre ejes, datos que nos ayudan al montaje de la máquina. Nunca se dibujaran los detalles constructivos.

Por ejemplo; en la figura 4 muestra un conjunto de una serie de piezas que en apariencia son iguales, pero el montaje varia, ya que los tornillos que aseguran las placas de montaje de distinto espesor, aunque están normalizados y tienen el mismo paso varían en longitud. Para representar este conjunto será necesario representar el cuadro que acompaña a la figura 4.

Figura 4

Cada pieza del conjunto llevará una marca encerrada en un círculo para diferenciarla del resto de los elementos. De dicha marca partirá una línea de referencia  que terminará en un punto, o flecha que señalará la pieza en cuestión, según UNE 1032: 1982. Todas las marcas deben colocarse fuera del trazado general. Los elementos idénticos se identificarán por una misma marca.

Todos los círculos deben de tener el mismo diámetro y trazarse con línea fina continua.

Las referencias deberán escribirse en números naturales. Se permite añadir letras mayúsculas cuando sea posible. La forma y dimensiones de sus caracteres deben de estar de acuerdo con la norma ISO 3098-1.

Todas las referencias deben de alinearse en filas y columnas, en las mejores condiciones de claridad y legibilidad del dibujo.

Una misma línea de referencia puede incluir varios elementos asociados, referencia 4 y 5 de la figura  3.

Se debe adoptar un orden determinado para las referencias:

  • a)    Orden posible de montaje
  • b)    Orden de importancia de los componentes ( subconjuntos,, piezas principales, piezas secundarias, etc.)
  • c)    Cualquier otro orden lógico.

Si el conjunto se le ha practicado alguna sección, los rayados de cada una de las piezas serán de inclinación distinta a 45º. Enlace xxxxxSi fueran más de dos las piezas que concurren, entonces se modificará la separación del rayado.

En los acoplamientos los ejes prevalecen sobre los agujeros. Los ejes, tornillos, arandelas y en general los elementos de fijación, no se cortan longitudinalmente, y por tanto no se rayan.

3.1.3. Planos de subconjuntos

Un conjunto que forma a su vez parte de otro conjunto de una maquina se le llama subconjunto. Un subconjunto puede ser una unidad completa en sí misma, por ejemplo el embrague de un coche puede ser un subconjunto que forma parte del conjunto motor de un automóvil.

Figura 5

3.1.4. Planos de fabricación y ensamblaje

Cuando un mecanismo está compuesto por un número pequeño de componentes, puede realizarse en la misma hoja el plano de fabricación y ensamblaje. Esta forma nos reduce considerablemente el número de planos y por tanto el tiempo de elaboración en la oficina técnica.

En este caso como en los anteriores se  representaran todas y cada una de las piezas que constituyen un mecanismo, excluyendo del mismo todas aquellas que estén normalizadas, y por tanto no será preciso fabricarlas en el taller, tales como, tornillos, arandelas, tuercas, cojinetes, etc. Estas figuran en la lista de despiece con sus características.

En el plano de despiece hay que indicar todos los detalles para su fabricación. Tales como: Dimensiones, signos superficiales y tratamientos especiales, tolerancias, etc. Obviado en la figura 5 para simplificar el dibujo.

Debe de contener la lista de elementos numerados.

3.1.5. Planos de detalle

Si el despiece es muy complejo, y deben de intervenir distintos operarios con distintas máquinas, entones recurriremos a planos de detalle. Estos nos proporcionan  al igual que el anterior, la información necesaria para su fabricación. Cada plano deberá de contener una sola pieza. Figura 6.

Figura 6

Al igual que los planos de despiece deberá contener una exacta descripción de sus formas,  dimensiones, indicaciones de material, acabos superficiales, tratamientos especiales, número de piezas etc.

En ocasiones algunas cifras de cota se sustituyen por letras, acompañando al dibujo una tabla. Se emplea cuando existen un número de piezas similares. Figura 4.

3.1.6. Planos de perspectiva explosiva

Un plano de perspectiva explosiva, nos ayudan a comprender la posición de varios componentes en un ensamblado. Se emplea en presentaciones, catálogos y dibujos. Es una representación pictórica que se dibuja en tres dimensiones y que sus elementos deben de estar numerados. Tienen un gran valor para llevar a cabo el mantenimiento en todo tipo de aparatos. Se utiliza también para los Kist de montaje. Es de gran utilidad a la hora de pedir las piezas de repuesto. Figura 7.

Figura 7

3.1.7. Planos para folletos y catálogos

Este tipo de planos van dirigidos al público en general y se busca en ellos, más que un rigor científico, un atractivo visual, ya que generalmente este segmento de la población carece de conocimientos técnicos para su interpretación. Suelen realizarse en dos o tres dimensiones dependi

La lista de elementos es una relación completa de las piezas que constituyen un conjunto o subconjunto. Figura 10.

endo del tipo de plano. Deberán de llevar información de sus componentes. Figuras 8 y 9.


Figura 8

Figura 9

Comentarios Facebook:

You must be logged in to post a comment.